Skip to content

Metal

metal informe

El sector del Metal en España

La irrupción de la Covid-19 y las medidas adoptadas por los gobiernos para tratar de contener la pandemia tuvieron un enorme impacto en el sector del acero en 2020, una industria que ya venía sufriendo caídas de volumen y de precios desde el tercer trimestre de 2018.

A nivel global, la producción de acero en 2020 se contrajo un 0,9% en comparación con 2019. Sin embargo, este dato esconde distintas realidades según los mercados: mientras que la producción de acero en China creció un 5,2%, incrementando su cuota de mercado global del 53,3% al 56,5%; la producción en la Unión Europea sufrió una caída del 11,8%, que fue aún más acusada, del 17,2%, en Estados Unidos.

Sin embargo, a partir del tercer trimestre de 2020 el sector está viviendo un extraordinario cambio de ciclo cuya duración es incierta. Por un lado, la demanda por parte de los sectores de destino se está recuperando, con una estimación del 7,7% para 2021, según EUROFER. Por otro lado, los precios de venta por parte de las acerías están sufriendo una inflación sin precedentes, habiendo alcanzado precio base de un producto estándar como la bobina laminada en caliente, los 1.140€/t, lo que supone duplicar su precio en los últimos seis meses. Los 880€/t de precio máximo histórico alcanzado en septiembre de 2008 han queda- do ampliamente superados y los fabricantes continúan anunciando subidas.

 

Si quieres leer el informe completo descárgatelo a continuación en pdf.

metal

Informe sector  Metal en España

Informe Metal.pdf

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
¿Quieres más información?

Últimos informes

Somos una joint venture de mapfre y euler