Andalucía Se Mantiene Como La Segunda Comunidad Más Exportadora En El Primer Semestre De 2019

Andalucía se mantiene como la segunda comunidad más exportadora en el primer semestre de 2019

Andalucía se mantiene como la segunda comunidad más exportadora en el primer semestre de 2019

 

  • Huelva destaca como la provincia más exportadora, con cerca del 24% del total de exportaciones de Andalucía, seguida de Sevilla, Cádiz y Almería.
  • Los combustibles y aceites minerales; las legumbres y hortalizas; las frutas; los vehículos espaciales y aeronaves, y las grasas y aceites animales y vegetales, conforman el top 5 de los productos más exportados por empresas andaluzas en el primer semestre del año.
  • Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Portugal se mantienen como los destinos a los que más exportan las empresas andaluzas en el primer semestre de 2019.

Solunion, la compañía de seguros de crédito, de caución y de servicios asociados a la gestión del riesgo comercial, analiza la evolución de las exportaciones en Andalucía, que, del total nacional, se consolida como la segunda comunidad autónoma más exportadora en el segundo semestre de 2019, con un 11,61%.

Las exportaciones andaluzas alcanzaron los 17.116 millones de euros en la primera mitad del año, según datos del ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Esta cifra, a pesar de ser un 0,63% menor que el mismo periodo del año anterior, mantiene a Andalucía por delante de la Comunidad Valenciana (11,01%) y la Comunidad de Madrid (10,43%) en el ranking de comunidades exportadoras, tan solo superada por Cataluña (25,35%).

Huelva destaca como la provincia que más exportó durante la primera mitad del año, alcanzando los 4.074 millones de euros, un 23,8% del total de la comunidad. Predomina la exportación de frutas frescas; combustibles y aceites minerales; el cobre y sus manufacturas; y las grasas y aceites animales o vegetales.

Por orden de representación a nivel autonómico, Sevilla supera los 3.755 millones de euros en exportaciones (21,94% del total por comunidad), Cádiz alcanza los 3.467 millones de euros (20,26%) y Almería exporta por un valor de 2.403 millones de euros (14,04%). Sin embargo, en comparación con el mismo periodo del año anterior, Granada se posiciona como la provincia que más ha crecido respecto al primer semestre de 2018, un 14,43%.

 

Combustibles y legumbres, las claves de las exportaciones con sello andaluza

A nivel autonómico, entre los sectores que más exportan destacan los combustibles y aceites minerales y las legumbres y hortalizas, con un crecimiento del 9% y el 11% respecto al primer semestre de 2018. Las exportaciones de combustibles a cierre de junio alcanzaron los 2.443 millones de euros, mientras que las legumbres y hortalizas superaron los 1.995 millones de euros. “El sector agroalimentario es clave en el sistema exportador andaluz”, afirma Benedicto Galán, Director de Zona Suroeste de Solunion España. “El pasado 2018, Andalucía se posicionó como líder en sectores como legumbres y hortalizas, cereales y combustibles y minerales, además de destacar con las mayores ventas en al exterior en cobre, vehículos espaciales y aceites”.

Las frutas y frutos frescos; los vehículos espaciales y aeronaves, y las grasas y aceites animales y vegetales, son los sectores que terminan de conformar el top 5 de los productos más exportados por empresas andaluzas en el primer semestre del año.

En términos de crecimiento, la exportación de minerales y cenizas, cobre, hierro y acero, disminuye en este año en más del 22% en todos los casos. Por el contrario, en el primer semestre del año se observa un aumento de las exportaciones en el sector del algodón (92,2%), los productos farmacéuticos (48,6%) y cereales (44,1%).

 

La Unión Europea mantiene su liderazgo

La Unión Europea se mantiene como el destino favorito de las empresas exportadoras andaluzas y acoge cerca del 60% de las exportaciones. Por países, la lista la encabeza Alemania con un valor de 2.462 millones de euros en exportaciones y un 13,73% de crecimiento respecto al mismo periodo en el año anterior. El top cinco lo completan Francia, Italia, Reino Unido y Portugal, que en su mayoría presentan una disminución del volumen de exportaciones en relación al periodo anterior.

Cabe resaltar el crecimiento de las exportaciones a los Países Bajos, cerca de un 12% respecto a los primeros meses de 2018, y de las ventas a Marruecos, con una tasa de crecimiento interanual de casi el 6%.

Por otro lado, las exportaciones andaluzas a Estados Unidos presentaron un aumento del 13,2% respecto al año anterior, alcanzando los 951 millones de euros. En un contexto de conflicto comercial, las exportaciones cuyo destino principal era China, han ralentizado su crecimiento respecto a los datos de 2018.

A cierre de 2018, las exportaciones al gigante asiático crecían a nivel nacional, en el primer semestre de 2019 disminuyeron un 10,87% respecto al mismo periodo del año anterior. “La guerra comercial no ha repercutido en ambas partes por igual”, comenta Galán. “A pesar de que China constituye un mercado estratégico para España y para Andalucía, las ventas al país asiático se han visto ralentizadas en la primera mitad del año, algo que no se ha replicado con las exportaciones a Estados Unidos.


FileAction
NP SOLUNION_Andalucía se mantiene como la CCAA más exportadora.pdfDownload