Skip to content

Boletín riesgo país 19/09/2019

Weekly export risk Outlook Solunion

Nuestro último boletín contiene información sobre: Oriente Medio, EE. UU, Argelia, Brasil, EU, Benín frente a Nigeria y Taiwán.

Oriente Medio: ¿Escalada fuera de control?

El 14 de septiembre, Arabia Saudita sufrió un grave asalto a su infraestructura petrolera. Las instalaciones de procesamiento de crudo más importantes de la compañía petrolera nacional Saudi Aramco en Abqaiq y el yacimiento petrolífero Khurais fueron atacadas por drones y/o misiles. El resultado fue la destrucción de 5,7 millones de barriles al día o aproximadamente la mitad de la producción de petróleo saudí, limitando las materias primas a los petroquímicos y reduciendo la producción de gas a la mitad. Sigue sin haber información clara al respecto. 

Los rebeldes hutíes respaldados por Irán en el vecino Yemen, contra quienes las fuerzas armadas saudíes aliadas con el gobierno yemení llevan en guerra desde 2015, en gran medida sin éxito, se han atribuido la perpetración de los ataques. Sin embargo, EE. UU. ha culpado a Irán, aunque sin pruebas por ahora, e Irán ha negado cualquier participación. Arabia Saudí no ha responsabilizado directamente a nadie hasta ahora. Si bien aún es especulativo conjeturar acerca de las posibles consecuencias de este incidente tan peligroso, es casi seguro que los riesgos (geopolíticos) en Oriente Medio se intensificarán aún más. 

¿Cuáles son entonces las implicaciones económicas a corto plazo para los actores clave en el conflicto y para los precios del crudo? En Arabia Saudí, el retorno a la plena capacidad de producción de petróleo podría llevar desde unas semanas hasta varios meses, durante los cuales la reducción de la producción de crudo afectará a los ingresos fiscales y de exportación, ampliando el déficit fiscal (pronosticado en el -6,8% del PIB antes del ataque) y reduciendo el superávit por cuenta corriente (+6% del PIB) en 2019. No obstante, el impacto negativo en el crecimiento económico se verá más o menos contrarrestado por una mayor producción de la (re)construcción. Por ese motivo, mantenemos nuestra previsión de crecimiento del PIB del +1,2% para 2019. 

La economía de Irán ya se halla en una situación desesperada a raíz de la reimposición y extensión de las sanciones estadounidenses desde mayo de 2018; y su presunta participación en los ataques acentuará su aislamiento internacional. Se pronostica que el PIB real caerá un -7% en el año fiscal 2019/20 y debería contraerse aún más a partir de entonces. El precio de referencia del crudo Brent repuntó un +20%, pasando de 60 a 72 USD/barril intradía el 16 de septiembre, ya que Arabia Saudita representa alrededor del 10% de la producción mundial, la mitad de la cual se vio afectada como resultado de los ataques. 

Pero el precio ha caído hasta 65 USD/barril en el momento de la redacción del presente informe, ya que Arabia Saudí trató de tranquilizar a los mercados asegurando que puede mantener los suministros a corto plazo, en parte recurriendo a petróleo almacenado. Esperamos que esto se pruebe en las próximas semanas y que los precios del petróleo se mantengan volátiles. Nuestro principal pronóstico sigue siendo un precio Brent medio de 66 USD/barril en 2019, por ahora. Existe un riesgo al alza en caso de pérdida prolongada del suministro de Arabia Saudí que supere los 30 días. La hipótesis máxima sería de 68 USD/barril.

Si quiere leer el boletín completo descárguelo a continuación en pdf.

Weekly Export Risk Outlook 19/09/2019

Weekly Export Risk Outlook.pdf

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Actualidad Solunion

Solunion España se une a la red de Colaboradores del ICO

Solunion se adhiere a la Red de Agentes Colaboradores del Instituto de Crédito Oficial (ICO) con el objetivo de difundir los productos financieros del ICO destinados a la financiación de

Solunion España lanza dos nuevos productos de seguro de Crédito: Póliza 50/50 y Cobertura de Anticipo a Proveedores

Solunion España, la compañía de seguros de crédito, de caución y de servicios asociados a la gestión del riesgo comercial, presenta dos nuevos productos que permitirán a sus clientes proteger
¿Quieres más información?

Últimas noticias

Somos una joint venture de mapfre y euler