Skip to content

Boletín riesgo país 02/10/2019

Weekly export risk Outlook Solunion

Nuestro último boletín contiene información sobre: Comercio, EE. UU.,Italia, Marruecos, Brasil, Europa emergente, Kenia y Asia-Pacífico.

Comercio: Se abre la puerta a más aranceles a la UE

La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha autorizado hoy la imposición de aranceles por parte de EE. UU. a los productos importados de la UE para cubrir una pérdida anual estimada de 7.500 mill. de USD en compensación por la ayuda estatal ilegal ofrecida al constructor aeronáutico Airbus. Los aranceles estadounidenses adicionales afectan a un total de 60.000 mill. de euros de bienes de la UE, o alrededor del 15% de las exportaciones totales de la UE a EE. UU. 

Los bienes gravados son principalmente aviones y piezas de aeronaves, así como productos de lujo, como vinos y licores, y artículos de cuero. El aumento arancelario medio se estima en +15 pp desde el actual 2% para estos bienes. Las piezas de aeronaves estarían sujetas al impuesto del 15%, las bebidas al 80% y la maquinaria especializada a más del 100%. Sin embargo, dado que esto representa tan solo un 3% aproximadamente del total de las importaciones estadounidenses, el impacto sobre el arancel total que grava las importaciones estadounidenses se considera insignificante (alrededor de +0,1 pp al 8% actual). 

Estimamos una pérdida anual de exportaciones destinadas la UE de -9.700 mill. de USD. Los países que previsiblemente tendrán más que perder son: Francia (-2.400 mill. de USD), Italia (-2.100 mill. de USD) y Alemania (-1.900 mill. de USD). En términos de crecimiento del PIB, esto representaría alrededor de -0,1 pp para Francia e Italia. Además, esperamos el anuncio por parte de EE. UU. de un aumento de aranceles a las importaciones de vehículos de la UE a mediados de noviembre.

Si quiere leer el boletín completo descárguelo a continuación en pdf.

Weekly Export Risk Outlook 02/10/2019

Weekly Export Risk Outlook.pdf

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Actualidad Solunion

Solunion España se une a la red de Colaboradores del ICO

Solunion se adhiere a la Red de Agentes Colaboradores del Instituto de Crédito Oficial (ICO) con el objetivo de difundir los productos financieros del ICO destinados a la financiación de

Solunion España lanza dos nuevos productos de seguro de Crédito: Póliza 50/50 y Cobertura de Anticipo a Proveedores

Solunion España, la compañía de seguros de crédito, de caución y de servicios asociados a la gestión del riesgo comercial, presenta dos nuevos productos que permitirán a sus clientes proteger
¿Quieres más información?

Últimas noticias

Somos una joint venture de mapfre y euler