Skip to content

Perspectivas del sector inmobiliario en España para 2023

Solunion Sector Inmobiliario

Según las estimaciones del “III informe Solvia Market View 2022”, los precios de la vivienda iban a aumentar hasta un 2,5% en el presente 2023, acompañando un crecimiento sostenido de las operaciones de compraventa. Sin embargo, el año se estrenó con un comportamiento más acelerado del sector inmobiliario, que ahora podría verse afectado por los acontecimientos del primer trimestre.

Aumento en la creación de empresas

De acuerdo con los datos publicados por la tasadora Gesvalt, los dos primeros meses del año registraron un aumento del 15,3% respecto al ritmo de creación de nuevas empresas en 2022. Concretamente, la creación de empresas de construcción aumentó un 22,7%, mientras que el de las inmobiliarias lo hizo un 10,3%.

En lo que se refiere al reparto geográfico, las comunidades autónomas con mayor volumen de emprendimiento fueron:

  • Madrid: 899 nuevas empresas
  • Cataluña: 893 nuevas empresas
  • Andalucía: 811 nuevas empresas
  • Comunidad Valenciana: 591 nuevas empresas

No obstante, las mayores tasas de crecimiento se registraron en La Rioja, Asturias y Navarra, con un 60%, 54% y 33% respectivamente. Por otra parte, cabe destacar que la disolución de empresas del sector también cayó un 3% durante enero y febrero. Esto pone de manifiesto una notable solidez, que contrasta con el aumento de las insolvencias en el conjunto del tejido empresarial.

En este sentido y con el fin de fortalecer la capacidad operativa de las empresas del sector, recomendamos la contratación del seguro de caución. Este producto financiero te permite garantizar a tus proveedores el cumplimiento de tus condiciones contractuales.

Factores que impulsan el crecimiento de nuevas empresas en el sector inmobiliario

Este ritmo de crecimiento cuenta con múltiples catalizadores, entre los que destacan los siguientes.

Ahorro acumulado durante la pandemia

Muchas de las operaciones de compraventa de inmuebles se han cerrado sin recurrir a la financiación, lo cual pone de manifiesto un mayor ahorro acumulado por parte de los hogares españoles.

Ayudas a la rehabilitación energética

Los fondos europeos han hecho gran énfasis en la transición ecológica. En este sentido, gran parte de la actividad del sector inmobiliario se ha centrado en la rehabilitación energética de los edificios. Muchas de las nuevas empresas se han constituido para gestionar las ayudas provenientes de Europa.

Aumento de los precios de la vivienda

Por último, el precio de los inmuebles se incrementó un 6,7% en comparación con 2022. Esta cifra no solo duplica el 3% de aumento durante el pasado año, sino que también ha tenido lugar de una forma generalizada en el conjunto de España. Se trata de un comportamiento que no se veía en el sector desde antes de la pandemia, reflejando una mayor confianza por parte de los agentes del sector inmobiliario.

Previsiones y factores de riesgo durante 2023

A pesar de las alentadoras cifras de comienzos de año, no se puede ignorar que el primer semestre también ha sido protagonizado por factores adversos, que podrían lastrar el crecimiento del sector.

Aumento de los tipos de interés

La subida de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE), ha marcado un punto de inflexión en la política monetaria. Esta decisión no solo ha encarecido el acceso a la financiación, sino que también ha desmotivado a las entidades bancarias. Ahora, estas tienen menos necesidad de colocar crédito al poder obtener rentabilidad reteniendo sus propios fondos.

Mayor nivel de endeudamiento de las familias

A pesar de la subida del salario mínimo, el aumento de los tipos de interés ha contribuido a que las familias alcancen un nivel de endeudamiento excesivo. Actualmente el endeudamiento se sitúa en el 36,1%, superando el límite del 35% establecido por la banca, lo cual dificulta el acceso a la financiación.

Traslación de las operaciones a zonas secundarias

Dadas las circunstancias, es previsible que las operaciones de compraventa de vivienda se concentren más en inmuebles en peores condiciones de conservación y en mercados secundarios, en donde los precios aún sean compatibles con el nivel de endeudamiento viable.

Reducción de la compraventa de inmuebles

De acuerdo con el Observatorio Inmobiliario, publicado por BBVA Research, los precios de los inmuebles se van a mantener estables, con una leve caída del 0,2%.

Sin embargo, las operaciones de compraventa podrían caer un 28,4%, especialmente en la vivienda de segunda mano. Las zonas de segunda residencia serán las más afectadas, debido a la retirada de compradores extranjeros y a la desaceleración de la económica en la Unión Europea.

Contracción del sector inmobiliario en alquiler de vivienda

En el reciente Informe Anual 2022, publicado por el Banco de España (BDE), se advierte de posibles “efectos indeseados a medio plazo”. Concretamente, augura una reducción de los precios del alquiler en el corto plazo. Entendiéndose como “cambio” a la desaparición de parte de los inmuebles disponibles, ya sea por su retirada del mercado, su destinación al alquiler vacacional, o por su venta.

En definitiva, el sector inmobiliario ha demostrado una gran resiliencia y capacidad de recuperación durante los últimos años. Sin embargo, la falta de seguridad jurídica y los cambios en la política monetaria son importantes desafíos, cuyas consecuencias aún están por verse.

Actualidad Solunion