Skip to content

Nueva directiva europea de paridad de género en los consejos de administración de las empresas

Paridad de género

El pasado 17 de octubre el Consejo de la Unión Europea aprobó una nueva directiva que obligará a las empresas cotizadas a impulsar la paridad de sexos en sus consejos de administración.

El género menos representado debe ostentar el 40% de los cargos

El nuevo texto normativo distingue entre los puestos ejecutivos y los no ejecutivos.

  • En el primer caso, se prevé que el sexo menos representado alcance, al menos, al 40% de los administradores.
  • En el segundo caso, se establece que un mínimo del 33% de los directores ejecutivos sean del sexo menos representado.

Alcance de la norma sobre paridad de género y carácter no vinculante

Cabe señalar que las empresas no están obligadas a regirse por estos porcentajes. En el caso de que no cumplan con los objetivos establecidos, la directiva establece que los procesos de selección y nombramiento deberán ser adaptados para garantizar la justicia y transparencia de estos procedimientos.

Asimismo, dichos procesos deberán articularse a partir de una evaluación comparativa de los candidatos, con el uso de criterios claros que estén formulados de forma neutral. Además, se establece que, en el caso de la confluencia de dos candidatos con igual capacidad, deberá optarse por aquel del sexo menos representado en el consejo de administración.

Por otro lado, aquellos países que estén próximos a los objetivos de paridad o ya cuenten con su propia normativa nacional de eficacia similar, podrán suspender los requisitos de la directiva.

Voluntad e impacto de la directiva

El origen de esta nueva norma se remonta a una propuesta que tuvo lugar en el año 2012. De hecho, a lo largo de la última década, se ha producido un importante progreso en la paridad de género dentro de los consejos de administración empresariales. En 2021, el 30,6% de los miembros de estos consejos eran mujeres, si bien solo el 8,5% ostentaba la presidencia de los mismos.

No obstante, este progreso no ha sido uniforme en todos los países miembros. Francia, por ejemplo, ha aprobado el establecimiento de cuotas del 30% de mujeres en los consejos de las empresas de más de 1.000 empleados para el año 2027, y de un 40% para el año 2030. Sin embargo, países como Estonia cuentan con menos de un 10% de mujeres en los consejos de administración empresarial.

Con esta nueva directiva, el Consejo de la Unión Europea tiene la voluntad de lograr una mayor participación de las mujeres en los consejos de administración de las empresas. De esta forma, debería contribuir de forma indirecta a la inserción laboral de las mujeres y una mayor participación en la economía.

Supervisión de la aplicación de la paridad de género

Con el propósito de impulsar su aplicación, las empresas estarán obligadas a publicar, anualmente, información sobre la representación de género en sus consejos de administración. Asimismo, deberán informar sobre las medidas que están adoptando para favorecer la paridad de género.

Por su parte, los Estados miembros también deberán publicar un listado anual de aquellas empresas que hayan logrado alcanzar los objetivos marcados por la directiva.

Próximos pasos

Está previsto que la nueva directiva entre en vigor en el año 2026. No obstante, primero debe ser aprobada por el Parlamento Europeo.

Cabe señalar que, durante el pasado mes de junio, la eurocámara y el Consejo lograron un acuerdo político al respecto. Teniendo en cuenta este antecedente, se espera que la aprobación parlamentaria sea un mero trámite. 

Una vez superado este paso, son los Estados miembros los que deberán proceder a la trasposición de la normativa en sus respectivas legislaciones nacionales, durante un periodo máximo de dos años a partir de la entrada en vigor de la directiva.

Actualidad Solunion