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Inteligencia Artificial también para Pymes

IA para pymes

Existen muchas definiciones para aludir al concepto de Inteligencia Artificial. No obstante, y de una forma general, podríamos aludir a ella como un conjunto de tecnologías basadas en la recogida, tratamiento y aprendizaje a partir de datos, para después proceder a la toma de decisiones de forma autónoma.

Si gestionas una pequeña o mediana empresa, quizá te estés preguntando si la Inteligencia Artificial puede contribuir de forma positiva a tu negocio.

Al fin y al cabo, la IA ha experimentado un enorme auge a lo largo de los últimos años, gracias al desarrollo de múltiples casos de uso tanto al ámbito de los consumidores, como en los de la productividad industrial y la gestión de negocios.

Además, estamos asistiendo a una democratización en el acceso a la capacidad de procesamiento de datos, gracias a las soluciones SAAS en la nube, basadas en modelos de escala. El “cloud computing” ha permitido que las pymes puedan dotarse de una capacidad de almacenamiento y análisis de datos, previamente sólo disponible para las grandes empresas.

A priori, parece que cualquier negocio, por pequeño que sea, puede verse beneficiado con la implantación de soluciones de Inteligencia Artificial. Sin embargo, la elección de dichas soluciones y el momento en que tenga lugar todo el proceso constituyen factores importantes a tener en cuenta.

Lectura recomendada:

Retos de la Inteligencia Artificial en España

Aplicaciones específicas de Inteligencia Artificial idóneas para las pymes

Estas son algunas de las aplicaciones prácticas idóneas, que pueden convertir tu pequeño negocio en una empresa basada en la gestión y toma de decisiones automatizadas a partir de datos.

CRMs

Las plataformas CRM pueden ahora ser integradas con sistemas de IA, con el fin de analizar la información y el comportamiento de los clientes, y optimizar toda su experiencia de compra, así como la relación con la empresa.

Obviamente, los responsables de marketing y ventas pueden así contar con una gran ayuda en la gestión de cada oportunidad de negocio y disponer de información que, de otra manera, habría sido imposible descubrir.

Atención al cliente

Uno de los mayores problemas de todo servicio de atención al cliente es que está caracterizado por una gran carga de tareas repetitivas, las cuales pueden contribuir a que el rendimiento del equipo termine deteriorándose.

La aplicación de la IA a los sistemas de atención al cliente no sólo permite liberar a tu personal de una gran cantidad de tareas tediosas, sino que también posibilita la personalización de la experiencia de cada cliente. Por un lado, buena parte de las respuestas y gestiones tienen lugar de forma automática. Por otro, se logra liberar tiempo y se adquiere información relevante para prestar una atención de mayor calidad a aquellos que así lo requieran.

Data Driven Marketing

El marketing basado en datos supone una notable mejora en los resultados cosechados con las campañas y demás acciones realizadas, logrando una gran reducción en los costes de adquisición de cada cliente.

Gracias a la IA, ahora es posible aplicar sistemas de análisis de datos con modelos de escala, los cuales se adaptan perfectamente a los requerimientos y recursos de las pymes.

Asistentes virtuales y apps de productividad

Gracias a los asistentes virtuales y todo el conjunto de aplicaciones de productividad, el personal de una pequeña empresa puede ver incrementada su eficiencia en el desempeño de sus funciones.

Además, estas soluciones de trabajo son gratuitas o tienen un coste muy reducido, por lo que no hay barrera de entrada alguna.

Necesidad de inversión como apuesta de futuro

Obviamente, la implantación de este tipo de soluciones requiere asumir cierta inversión, cuya conveniencia puede ponerse en duda.

Sin embargo, el informe “Analytics for SMBs: Sharpen Operations, Capitalize on Business Opportunities”, publicado por IDC pone de manifiesto que el nivel de automatización, monitorización y descubrimiento de nueva información -gracias al uso de esta tecnología- compensan la inversión requerida.

Además, y como ya he mencionado al principio, los costes de acceso a computación en la nube se han reducido drásticamente, para adaptarse a las necesidades de las pequeñas empresas.

La clave consiste en preparar el negocio antes de proceder a la adopción de soluciones de IA. Al fin y al cabo, no se trata de contratar un puñado de herramientas digitales.

  • En primer lugar, se han de definir los objetivos.
  • Acto seguido, se ha de garantizar que se dispone de una fuente de datos legítima y fiable.
  • Finalmente, debe adoptarse una actitud conversadora y paciente respecto a los resultados, dado que los modelos de IA pueden requerir cierto tiempo de maduración antes de ofrecer resultados.

El apogeo de la IA y las soluciones aplicadas a la empresa suponen una oportunidad para las pymes, a la hora de adquirir una importante ventaja competitiva cuyo coste resulta cada vez más económico.

Las soluciones de terceros y sus interfaces diseñadas para proporcionar una excelente experiencia de usuario están permitiendo a las pymes ahorrar recursos y adquirir nuevas competencias de automatización de procesos e inteligencia de negocio.

La inversión en IA no es ya una alternativa, sino el siguiente paso en la transformación digital de tu negocio.

Actualidad Solunion

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