Skip to content

El FMI alerta del riesgo de una crisis de solvencia en el sistema financiero

FMI-alerta-de-riesgo

De acuerdo con el reciente informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), denominado “Estabilidad Financiera Internacional”, el riesgo de la incapacidad financiera de los prestatarios para hacer frente al servicio de su deuda podría trasladar la presión al sistema bancario y congelar los mercados de crédito.

Posible agotamiento de la política expansiva de los bancos centrales

Segun el FMI, Desde el inicio de la crisis sanitaria, los bancos centrales de las principales economías mundiales acentuaron la compra masiva de deuda y la inyección de liquidez a la banca con tipos de interés extraordinariamente bajos.

Estas medidas lograron cierta estabilización de los entornos financieros, y permitieron ganar tiempo para realizar un diagnóstico del estado de la economía.

Sin embargo, la prolongación de la pandemia y las consiguientes dificultades para reactivar la actividad económica hacen que los riesgos de insolvencia continúen incrementándose.

El Banco Central Europeo ya expresó, a finales de año, su voluntad de extender la aplicación del PEPP (Programa de Compras Por la Pandemia), así como los TLROs (Inyección de Liquidez a los Bancos). Sin embargo, también comunicó su preocupación en torno a la prolongación de una pandemia que pueda alterar el patrón de comportamiento de los consumidores.

La incertidumbre en torno al futuro podría reducir el gasto, incrementar el ahorro y, por consiguiente, limitar la recuperación de la actividad económica. En este entorno, cabe preguntarse si las políticas expansivas de los bancos centrales mantendrán su eficacia y viabilidad.

Pérdida de liquidez y encarecimiento de la financiación

Precisamente, esta actitud conservadora es lo que ha caracterizado el comportamiento de las bolsas durante los últimos meses. A pesar de una progresiva recuperación tras la caída acontecida durante los meses de marzo y abril, los inversores se han mostrado más reacios a los activos de riesgos.

Por norma general, los mercados han perdido liquidez, lo cual ha contribuido a que el acceso a la financiación se vuelva más caro. En definitiva, los sectores y empresas con mayores necesidades de financiación y peores ratios de solvencia pueden encontrarse con dificultades para conseguir liquidez.

Riesgo de insolvencia del sistema financiero

Muchas empresas están sobreviviendo gracias al incremento de su endeudamiento y la percepción de ayudas fiscales por parte de los gobiernos. Sin embargo, no es descartable que estas empresas pongan fin a su actividad, ya sea de forma voluntaria o bien empujadas por la quiebra.

De hecho, el pasado mes de octubre el FMI alertó del riesgo de quiebras generalizadas, en su informe “Perspectivas de la Economía Mundial”. Esto afectaría a las empresas que les prestan servicios y suministros, y extendería la recesión más allá de los sectores directamente afectados por la pandemia. 

En un entorno así, los bancos podrían endurecer las condiciones de financiación. Es cierto que el sistema bancario está mejor preparado que hace una década. Sin embargo, la depreciación de sus activos bursátiles ha afectado a su capitalización. Si los bancos experimentan dificultades de solvencia, podrían terminar amplificando las consecuencias económicas de la pandemia.

No obstante, el FMI considera que tanto los gobiernos nacionales, como los bancos centrales están tomando medidas para reducir estos riesgos.

El alivio de la política monetaria y la ya mencionada inyección de liquidez al sistema financiero, incluso mediante líneas de intercambio de moneda extranjera, parecen estar logrando su cometido.

Además, los supervisores están incentivando a los bancos, para que renegocien los términos de los préstamos concedidos a aquellas empresas con mayores dificultades. Estas políticas podrían evitar el cese definitivo de muchos negocios y prevenir un daño permanente en la capacidad del tejido productivo.

Actualidad Solunion