Skip to content

Cinco oportunidades para PYMES en 2019

oportunidades para PIMES 2019

Identificar anticipadamente las tendencias y tecnologías cuyo nivel de desarrollo está a punto de madurar lo suficiente como para tener un impacto en el mercado, supone la oportunidad de crear una gran ventaja competitiva para tu negocio.
Las empresas que son capaces de posicionarse prematuramente en estas nuevas tendencias tienen frente a sí un enorme “océano azul” en el que pescar.

Por esa razón, voy a recuperar las principales propuestas de Gartner, el MIT y la consultora IDG para el futuro inminente. Confío en que encuentres una excelente oportunidad de negocio entre estas opciones.

De acuerdo con el informe “Hype Cycle from Emerging Technologies, 2018”, publicado por Gartner, las principales tendencias tecnológicas son la Inteligencia Artificial Democratizada, los ecosistemas digitalizados, el biohacking DIY (do-it-yourself), las experiencias de inmersión transparente y las infraestructuras ubicuas. Por su parte, IDG se inclina por apuestas más explícitas como los asistentes virtuales, los sistemas de reconocimiento de la voz con lenguaje natural, las realidades virtual y aumentada y el blockchain.

Finalmente, el MIT Technology Review, alude a la impresión 3D en metal, y coincide en señalar igualmente la democratización de la Inteligencia Artificial; no obstante, se centra más en tecnologías que aún están pendientes de eclosionar, como el gas natural sin emisiones de carbono o las nuevas computadoras de capacidad cuántica.

Dado que el propósito de este artículo es destapar oportunidades de negocio inminentes, voy a centrarme en algunas de las que he citado inicialmente. Quizá dentro de unos años, ya estemos hablando del resto como una opción real de negocio.

La Inteligencia Artificial Democratizada

El concepto de Inteligencia Artificial Democratizada se refiere a un conjunto de soluciones que aspiran a poner esta tecnología al alcance de las masas, y hacer que esta tenga un impacto más directo en nuestra vida.
Por ejemplo, fruto de una alianza entre Amazon y Microsoft, la biblioteca open source de deep learning llamada Gluon aspira a facilitar la creación de redes neurales, con la misma sencillez con la que hoy en día se crean aplicaciones móviles.
Por otro lado, los vehículos autónomos, así como otro tipo de maquinaria destinada a interactuar con los seres humanos, se benefician de la Inteligencia Artificial para realizar toda clase de servicios y tareas.

Impresión 3D en metal

La impresión 3D ha experimentado un enorme apogeo durante los últimos años, gracias al abaratamiento de la tecnología. De hecho, IDG destaca que la corriente del smart manufacturing se ha visto muy beneficiada gracias a ella.
No obstante, hasta ahora, la utilización del metal como materia prima suponía un reto que parece haber sido superado.
Desde el año 2017, no han dejado de surgir nuevas empresas que ofrecen sistemas de impresión 3D en metal, capaces de multiplicar la resistencia de las piezas acabadas, así como reducir varias veces el tiempo de fabricación.

Experiencias de inmersión transparente: IoT y realidades mixtas

Lo que Gartner denomina como experiencias de inmersión transparente es una tendencia a crear entornos de trabajo y hábitats humanos cada vez más integrados con la tecnología digital.
Los hogares inteligentes y la corriente de la Industria 4.0 representan quizá los dos polos más extremos y característicos. Mediante el uso del IoT (Internet de las cosas) y un sinfín de soluciones digitales, es posible mantener un control exhaustivo de los entornos de trabajo, así como proporcionar una experiencia de vivienda mucho más funcional.
La consultora IDG alude, por su lado, a la creciente utilización de la realidad virtual, la realidad aumentada y la realidad mixta para crear este tipo de experiencias, tanto en el trabajo como en el hogar.

Asistentes virtuales y sistema de control con la voz

Precisamente, IDG señala la notable mejoría en la tecnología de procesamiento del lenguaje natural, la cual está propiciando la adopción de sistemas de control mediante el uso de la voz.
En combinación con los asistentes virtuales, no cabe duda de que esta tecnología va a suponer grandes cambios en la forma de trabajar y nuestro estilo de vida.

Blockchain

La tecnología de blockchain era uno de los grandes secretos de cripto-monedas como el Bitcoin.
Sin embargo, sus ventajas en términos de seguridad y velocidad para la ejecución de operaciones y transferencia de todo tipo de datos están permitiendo que se extienda en múltiples sectores como el financiero, los seguros, la logística y cadena de suministro, la medicina, etcétera.

Cada una de estas tendencias y tecnologías constituye una excelente oportunidad de negocio, con evidentes perspectivas de crecimiento, y cuya explotación apenas ha comenzado a gestarse.
Por supuesto, existen muchas otras alternativas.  Si conoces alguna otra corriente tecnológica que suponga una oportunidad inminente, no dudes compartirla conmigo.

Actualidad Solunion

¿Quieres más información?

Últimas entradas