Skip to content

Cambios en los hábitos de ahorro tras la COVID-19

ahorro-covid

Con el objetivo de analizar los cambios que la COVID-19 ha provocado en los hábitos de ahorro de la población, Euler Hermes llevó a cabo, a finales de 2020, una encuesta internacional en Alemania, Francia, Italia, España, Austria y Estados Unidos.
Las conclusiones revelan una mayor tendencia al ahorro, pero también la búsqueda de rentabilidad en la renta variable.

Crecimiento de la inversión en activos financieros

Desde el inicio de la pandemia, los ciudadanos se han mostrado más interesados en la adquisición de activos financieros, en comparación con 2019. Destaca el caso de los italianos, quienes incrementaron en un 223% su participación en estos activos. España, por su parte, vio cómo los ahorradores aumentaban en más de un 50% la adquisición neta de activos financieros. No obstante, el cambio más llamativo tuvo lugar en la tendencia de ahorro, frente al gasto, en determinados países. Italianos y españoles pasaron de ser vendedores netos de sus acciones y participaciones en fondos de inversión, a adquirirlos de forma masiva.

Intención de regreso a la inversión en renta variable

Dejando a un lado las cifras consolidadas, la encuesta de Euler Hermes también preguntó acerca de la intención de compra respecto al mercado valores. Las respuestas apuntan a una renovada intención de inversión en acciones tras la pandemia.

Por norma general, los encuestados han manifestado su intención de volver a invertir con la misma intensidad que antes de la llegada de la COVID-19. El mercado estadounidense merece una mención aparte. El 25,8% de los encuestados expresaron un mayor interés, probablemente motivado por el incremento de las facilidades para invertir y la ludificación de la actividad, generados por las empresas fintech. No obstante, también se incrementó la proporción de quienes prefieren invertir menos (33%).

Por otro lado, el mercado europeo aún está influenciado por las pérdidas sufridas durante el confinamiento decretado en marzo de 2020, y de las que aún no se ha recuperado. Así, el 40% de los españoles, franceses e italianos se muestra escéptico, frente a los austriacos y alemanes, quienes tienen previsto mantener sus niveles de exposición al riesgo del mercado de valores.

Euler Hermes considera que esta evolución de la tendencia pone de manifiesto un probable regreso a los niveles de inversión en mercados de riesgo, tras una década de tipos de interés cero o tasas negativas.

Expectativas de bajos tipos de interés

A lo largo de la última década las políticas monetarias de los principales bancos centrales del mundo han fijado los tipos de interés en niveles próximos o incluso por debajo de cero. Cabe preguntarse si la concurrencia de la pandemia podría provocar un cambio en estas políticas. Sin embargo, los consumidores se han mostrado generalmente escépticos al respecto, con un 59% que piensa que estos tipos de interés van a permanecer durante más tiempo de los esperado, frente a un 10% que sí espera una aceleración en la recuperación de los niveles previos a la crisis de 2009.

En el entorno europeo, los alemanes y austriacos son quienes se muestran más conservadores respecto a un alza de los tipos de interés, mientras que el 46% de los franceses cree que la pandemia no alargará los plazos de recuperación de los tipos en el futuro.

Por su lado, los ahorradores españoles y estadounidenses también se han mostrado razonablemente optimistas acerca de la evolución al alza de los tipos de interés.

Diferente percepción del riesgo

Finalmente, la encuesta arroja resultados dispares respecto a la percepción del riesgo por parte de la población.
En principio, la media de encuestados respecto a la contratación de pólizas de seguro refleja la intención de recuperar el mismo nivel de cobertura previo a la pandemia. Sin embargo, los países más afectados por la COVID-19 han manifestado su deseo de incrementar sus coberturas: Estados Unidos (18%), España (16%), Francia (15%) e Italia (11%). Por el contrario, los austriacos y alemanes se han mostrado menos interesados en aumentar su cobertura del riesgo, con un 7% y 8%, respectivamente.

Por último, sorprende el aumento de personas en Italia (24%) y Francia (21%) que afirma querer disminuir su nivel de protección frente al riesgo.

No cabe duda de que la pandemia del coronavirus ha supuesto un trauma para la población, así como un cambio de perspectiva respecto a sus patrones de ahorro y tolerancia al riesgo. Sin embargo, aún es pronto para determinar si dicho cambio tendrá un carácter duradero, o bien resultará meramente coyuntural.

Actualidad Solunion