Skip to content

Tendencia a la baja en las insolvencias del sector azulejero por el creciente interés en la adquisición de compañías

azulejos y pavimentos

Desde el año 2017, existe una tendencia de bajada en el número de concursos declarados en el sector azulejero tras un creciente interés por parte de sociedades de capital riesgo o los grandes operadores en adquirir compañías.

En el periodo comprendido entre 2017 y 2020 tuvieron lugar 17 concursos en el sector, de los cuales, un 71% se produjo en la Comunidad Valenciana. Por años, observamos que en 2017 se alcanzó el récord con un total de 7 concursos. Desde entonces, la tendencia ha sido claramente decreciente con 6 concursos en 2018, 3 en 2019 y tan solo uno en 2020.

Sector clave en España

La relevancia del sector en España es indiscutible. En 2019, solo la industria cerámica representaba el 2,7% del PIB Industrial Nacional, destacando el caso de Valencia, donde su peso es todavía mayor y llegó a alcanzar el 14,4% del PIB industrial de la región. Asimismo, el sector azulejero tiene un importante efecto multiplicador en los proveedores del sector (de materias primas, de maquinaria, esmalteras etc.) y en sus respectivas cadenas de aprovisionamientos: por cada euro de PIB directo del sector, aporta 2,1 de PIB; y por cada empleo directo del sector, aporta 2,8 empleos adicionales.

evolucion cifras

Asimismo, los primeros datos del azulejo español de este 2021 demuestran que se avanza tanto en exportación como en valor de producto. Al cierre del primer trimestre del año, el índice de producción industrial (IPI) de azulejos acumula tres meses en positivo y se sitúa en un crecimiento del 14,8% comparado con el primer trimestre de 2020.

A nivel global, el sector azulejero español es el quinto productor mundial, segundo exportador por volumen y tercer exportador mundial por valor. Se trata de una industria altamente exportadora que demostró un elevado poder de resiliencia durante la pandemia, tras crecer un 4,4% interanual hasta casi los 3.000 millones de euros. Esto, a pesar de que la producción del ejercicio desempeñado en 2020 cerró en negativo, con un retroceso interanual del 4,3%.

 

Nota de prensa: Sector Azujelero.pdf

Actualidad Solunion

informe-insolvencias-2t-2022-3

Las insolvencias empresariales crecen un 25,5% en junio de 2022 tras 3 meses consecutivos en decrecimiento y a pesar de la moratoria concursal

Para cierre del ejercicio de 2022, las insolvencias se incrementarían entre +5% y +10%. El sector Servicios experimenta un descenso acumulado de -20% en el número de concursos declarados en
dialogos para el desarrollo

Patrocinamos dos nuevas ediciones de Diálogos para el Desarrollo en Almería y Gran Canaria

Solunion, la compañía de seguros de Crédito, de Caución y de servicios asociados a la gestión del riesgo comercial, continúa con su apoyo a dos Diálogos para el Desarrollo, que
¿Quieres más información?

Últimas noticias