El sector oleícola español ha acumulado dos campañas inéditas de baja producción, con altas cotizaciones de precios finales.
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El sector Agroalimentario en España
El sector agroalimentario en España resiste mejor al escenario de pandemia que el resto de la economía. Su contribución al Valor Añadido Bruto nacional ha mejorado en 2020.
La configuración del PIB de España en el año del Covid-19 ha cambiado sustancialmente. El sector agroalimen- tario en España pasa a representar un 5,35% del PIB nominal 2020 frente al 4,73% en 2019.
El sector agroalimentario dispone de una cadena de valor al- tamente integrada, que va desde la agricultura hasta el proce- samiento de alimentos, pasando por las bebidas alcohólicas y no alcohólicas. Las ventas mundiales de la industria ascen- dieron a 6,6 billones de dólares, con un aumento del 0,5% en 2020 frente a 2019, con las exportaciones de los países emer- gentes en aumento y representando más de un tercio del total mundial.
Históricamente, el sector agroalimentario apenas ha sufrido volatilidad en el ciclo económico, debido a un consumo cons- tante impulsado por el aumento de la población mundial, así como de la renta disponible.
España representa un 2,5% de la producción real mundial agroalimentaria por encima de lo que representa el PIB de España sobre el PIB mundial (PPA): 1,37%. En conjunto, el sec- tor agroalimentario en España supone un 5,35% sobre el PIB nominal 2020 frente a un 4,73% en 2019. Si tenemos en cuen-ta el VAB de cada uno de los sectores que integran el sistema agroalimentario español (incluye fertilizantes, semillas, servi- cios de transporte y distribución y retail), se obtiene una apor- tación a la economía española de alrededor del 12% del PIB.
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Agroalimentación
Los cambios en los hábitos de consumo
La industria agroalimentaria es una cadena de valor altamente integrada, que engloba desde la agricultura hasta el procesamiento de alimentos, incluidas las bebidas alcohólicas y no alcohólicas. Las ventas mundiales del sector agroalimentario en 2020 ascendieron a 6,6 billones de dólares, un aumento del +0,5% frente a 2019, con las exportaciones de los países emergentes en aumento, que representan más de un tercio del total mundial. La fabricación de productos agroalimentarios ocupará un lugar importante en la agenda de las próximas décadas, ya que el desafío sigue siendo satisfacer la demanda mundial, además de proveer al poderoso sector minorista (de alimentos).
Históricamente, la industria agroalimentaria apenas ha padecido la incertidumbre, gracias al consumo constante impulsado por el aumento de la población mundial y la renta disponible. Además, después de dos años de escasez, la agricultura ha comenzado a beneficiarse de la recuperación de los precios de los pro- ductos alimenticios, especialmente los cereales, que registraron un aumento del +19% intermensual a fines de diciembre de 2020. Sin embargo, las nuevas tendencias están cambiando el funcionamiento del sector agroalimentario y el lugar que ocupan las prioridades estratégicas. En todo el segmento agrícola, las aplicaciones de tecnología digital ayudan a abordar los fallos del mercado y facilitan la integración de los agricultores en las cadenas de valor al reducir los costes de información y operativos. Las preferencias de los consumidores también se están moviendo hacia productos más locales, lo que ejerce presión sobre los fabricantes de alimentos, ya que necesitan invertir en nuevas líneas de productos.
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