52905797 - Businessman Using Laptop For Architectural Project. Generic Design Laptop On The Table.

Las empresas tardarán una media de 64 días en cobrar sus facturas en 2017

52905797 - businessman using laptop for architectural project. generic design laptop on the table.

Los tiempos de cobro de las empresas son especialmente importantes para la salud de sus cuentas, y más aún si no están protegidas frente al riesgo de impago. En 2017 el periodo medio de cobro de las empresas a nivel mundial podría situarse en una media de 64 días, la misma que a finales de 2016.

Las diferencias entre países y sectores son muy notables atendiendo al periodo medio de cobro o DSO por sus cifras en inglés (Days Sales Outstanding):

  • Los países en los que las empresas tardan más en pagar son Turquía (80 días), Italia (85), Grecia (88) y China (89).
  • Otras economías que también registran un DSO por encima de la media son India (67 días), Portugal y Japón (69), Francia (73) y España (75).
  • En la lista de países cuyas empresas pagan en una rango de diez días por debajo de la media global, se encuentran Reino Unido y Alemania (53), Canadá (54), Noruega (56), Rusia (58) y Brasil (61).
  • Las mejores marcas las registran Australia (50 días), Suiza y Estados Unidos (49), Dinamarca (48), Holanda (46), Austria (44) y finalmente Nueva Zelanda (42).

Respecto a las actividades, cabe destacar que, en general, las principales empresas de los sectores industriales como Maquinaria, Química, Construcción o TIC cobran más tarde que la media mundial. La excepción la encontramos en el Metal, que registró un DSO de 56 días. Por su parte, las empresas que operan en sectores con puntos de venta minoristas como Alimentación, Transporte o Equipamiento del Hogar cobran antes que la media de 64 días. Merece una mención especial la Aeronáutica, cuyo nivel de actividad ha elevado el periodo medio de cobro y los fondos de maniobra.