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Retrasos en los pagos, más allá de un hecho aislado

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El informe El líder financiero del mañana, que puedes consultar en este enlace, elaborado por Euler Hermes, refleja como la situación antes de la COVID-19 era a grandes rasgos positiva, sin embargo, esto no significaba la falta de riesgos o preocupaciones.

Evaluando todos los riesgos potenciales, desde el fraude a la ciberseguridad, las caídas en las ventas y los problemas en la cadena de suministros. Sin embargo, el riesgo que más afectó a las empresas durante el último año fue algo distinto. Un «pilar básico» del mundo financiero: los retrasos en los pagos.

La preocupación por cobrar a tiempo o recuperar las deudas no se trata de un problema aislado. Antes de la crisis, el 44% de los financieros afirmaba que las incidencias relacionadas con los pagos eran un hecho común y, además, según el 39% la frecuencia de las incidencias de pago había empeorado en los últimos tres años, frente a un 28% que declaraba haber experimentado una mejora.

Tras el inicio de la crisis, esta situación se acentuó incluso más, ya que, en los dos meses anteriores a mayo, una de cada diez empresas experimentó múltiples incidencias diarias y en el 65 % de los casos la frecuencia, como mínimo, era semanal.

 

Empresas de todos los tamaños se ven afectadas por el fenómeno.

Si bien las empresas de menor tamaño se vieron más afectadas por los retrasos en los pagos (un 51% frente al 43% de las grandes empresas en los datos anteriores a la COVID-19), estos seguían suponiendo el principal ámbito de riesgo para estas últimas. Tampoco se limita a un único mercado: ocupaba el primer puesto en todos los países estudiados.

 

Riesgo de pago en un escenario de COVID-19

Incluso antes del brote de COVID-19, solo el 44% de las empresas afirmaba sentirse «en total disposición» para poder hacer frente a las incidencias de pago y solamente el 40% se expresó en los mismos términos en cuanto a las «insolvencias de los clientes». Desde el brote, estas cifras se desplomaron al 31% y al 35% respectivamente. Esta falta de preparación podría comportar una vulnerabilidad especial, dadas las actuales circunstancias.

En las conversaciones con los CFO, incluso aquellos que trabajan en negocios estables y sólidos desde un punto de vista financiero, compartieron la opinión de que es probable que los riesgos de pago se conviertan en un verdadero desafío. Aquellos que trabajan con pequeñas empresas muestran una especial preocupación al respecto.

 

El seguro de crédito ayuda en la mitigación de los riesgos

Los líderes financieros entrevistados coincidían en que para gestionar y mitigar los riesgos las tres principales áreas son la planificación, la diversificación y los seguros. Estos últimos, además, cobrarán mayor importancia en la actual situación.

En su opinión, trabajar en estrecha colaboración con proveedores de seguros de confianza para proteger mejor el negocio es crucial, algo en lo que ya están actuando, teniendo en cuenta la situación de la COVID-19.

El seguro de crédito comercial, además, es un compañero al que hacer partícipe y con el que trabajar en estrecha colaboración para lograr sinergias, obtener mejor visión de la situación o disponer de mejor protección ante los riesgos.

Puedes consultar el informe completo a través del siguiente enlace.

El líder financiero del mañana 
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