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El crédito comercial y la recuperación económica

RECUPERACIONECONOMIA

Marta Martínez, Directora de Riesgos de Solunion World Agency, analiza las principales cifras de la recuperación económica en España en este artículo publicado originalmente en la web de Empresa Exterior.

Cerramos el segundo trimestre del año con un crecimiento del 2,8%, una variación positiva respecto al decepcionante primer trimestre de 2021 en el que, según datos del INE, nuestro PIB registraba un descenso del 0,4%. Todos los agentes económicos confiamos en que este ritmo positivo se mantenga y/o se acelere durante el tercer trimestre del año y que continúe en 2022. Es cierto que la “quinta ola” y la vuelta a restricciones a la movilidad durante el mes de julio pueden tener un impacto moderador del crecimiento; sin embargo, todos los indicadores reflejan la recuperación de la economía española.

Esta tendencia es un hecho, como muestra la evolución a mayo y junio de algunos indicadores clave de nuestra economía. Por ejemplo, la variación del Índice de Producción Industrial era en mayo tres puntos superior a la registrada en abril, la variación mensual del Índice General del Comercio Minorista ya no está en negativo y la utilización de la capacidad productiva se sitúa ya en el 78%, cerca del 80% alcanzado en 2019.

Así pues, en esta recuperación nuestras empresas son protagonistas. ¿Y qué está sucediendo con sus cifras de ventas y con el necesario crédito comercial? Desde el sector de seguro de crédito asistimos al incremento de las declaraciones mensuales de ventas de nuestros clientes y el volumen de operaciones aprobadas en estos primeros seis meses de 2021 supera ya al de 2019, acelerándose especialmente desde el mes de marzo y creciendo a dos dígitos respecto a antes de la pandemia. El segundo trimestre de 2021 marca un récord de actividad en la serie histórica de Solunion, que se ve apoyado por un porcentaje de cobertura o “apetito de riesgo” cuatro puntos superior al del mismo período de 2019. Confirmamos, por tanto, desde el sector la recuperación del crédito comercial y nuestro firme propósito de apoyar a las empresas españolas a subirse a la ola de la mejora del entorno y las expectativas.

El avance de la vacunación impacta de manera positiva en la confianza de todos los agentes económicos. Los consumidores también evidencian que, con cada ola, “han aprendido” a reducir el impacto de las medidas necesarias para limitar los contagios. Así, según publica BBVA Research, el gasto con tarjeta durante la primera ola se redujo un 70% respecto a 2019, en la segunda ola la caída fue del 25% y en la tercera y cuarta el gasto se mantuvo por encima del mismo período de 2019.

Así pues, la recuperación económica camina con solidez como confirman la vuelta de la actividad empresarial, el fuerte crecimiento del crédito comercial, el protagonismo del consumo privado y el estímulo que los fondos relacionados con el programa NextGenerationEU supondrá para el gasto público.

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