Skip to content

Cambio de tendencia en 2023: el número de insolvencias empresariales desciende un 27%

Cambio en las insolvencias empresariales
  • El sector primario (agricultura, pesca y ganadería) es el que mejor comportamiento tiene en 2023, con un descenso de -16,9%, después de un año 2022 en el que sufrió un importante incremento de concursos.
  • Metal y agroalimentario, los subsectores con peor tendencia.
  • Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana registran el mayor porcentaje de concursos.

Solunion, la compañía de seguros de Crédito, de Caución y de servicios asociados a la gestión del riesgo comercial, ha publicado su informe trimestral sobre insolvencias empresariales correspondiente al cierre de diciembre 2023. Según los datos recopilados, se observa un marcado descenso, del -27%, en el número de insolvencias empresariales, que se sitúan en 4.504 concursos de acreedores declarados para el cierre del año.

2023 marca así un cambio en la tendencia al alza de los concursos empresariales de los dos años anteriores, en los que se registraron aumentos de +30% en 2021 y +20% en 2022. La disminución actual ha permitido a las empresas recuperar niveles similares a los de 2019. Asimismo, este descenso significativo registrado en 2023 se complementa con la inclusión de 437 planes de reestructuración presentados y 516 procedimientos especiales de microempresas. Si aunamos estos elementos, la disminución en el número de concursos, en comparación con 2022, sería del -12%.

Analizando los datos por meses, durante el primer trimestre se experimentaron descensos significativos, hasta un -37%. Este fenómeno se vio fuertemente influenciado por la huelga de los letrados de justicia, que paralizó las declaraciones de concursos y las peticiones de segunda oportunidad. No obstante, en el segundo trimestre se observó un repunte, superando incluso los datos de 2022 en los meses de abril y mayo, y alcanzando cifras similares en junio. Estos resultados se vieron impactados por la reanudación de las tramitaciones tras el parón de los meses anteriores.

Según explica Lorena Coiduras, Responsable de Administración de Crédito e Informes de Solunion España, «el análisis de la evolución de las insolvencias empresariales de este año refleja una tendencia al descenso en los concursos, marcando un cambio positivo en comparación con los años anteriores. Esto respalda la importancia de adaptarse a las circunstancias cambiantes del entorno empresarial y subraya la necesidad contar de soluciones financieras sólidas para garantizar la estabilidad y el crecimiento sostenido de las compañías».

Evolución anual de acreedores

Fuentes: Solunion; BOE; Registro Público Concursal, diciembre 2023

Al concluir el año 2023, el informe elaborado por Solunion constata que el 88% de las empresas que han iniciado procesos concursales pertenecen al segmento de micro y pequeñas empresas, es decir, aquellas con una facturación o balance igual o inferior a 10 millones de euros.

Cataluña, Valencia y Madrid lideran el número de insolvencias

Al finalizar el año 2023, Cataluña se posiciona como la comunidad autónoma con el mayor número de concursos empresariales registrados, aunque se observa un descenso de -14% con respecto a los datos del año 2022. Por su parte, Madrid experimenta la disminución más pronunciada en el número de insolvencias declaradas, alcanzando un -52%. Este descenso es particularmente llamativo considerando que la capital había experimentado dos años consecutivos de incrementos sustanciales, con un +35% en 2022 y un +30% en 2021.

Por otro lado, destaca el caso de tres comunidades autónomas que llevan registrando durante dos años consecutivos una disminución en los concursos empresariales. Estas regiones son País Vasco, Baleares y Canarias, que demuestran una tendencia hacia la estabilidad en comparación con el panorama nacional. Solunion señala que este fenómeno puede indicar una mayor resiliencia en el tejido empresarial de estas regiones o la implementación exitosa de medidas preventivas y estrategias de gestión de crisis.

Evolución de concursos

Fuentes: Solunion; BOE; Registro Público Concursal, diciembre 2023

Todos los sectores han experimentado una disminución en la cantidad de concursos empresariales en comparación con 2022

En el transcurso del año, en términos generales, todos los sectores han experimentado un descenso en el número de insolvencias empresariales declaradas, si lo equiparamos con los resultados obtenidos en 2022.

Destacan los sectores metal y agroalimentario, afectados notablemente con una reducción del -6% y -8% en el número y porcentaje de insolvencias, respectivamente. A pesar de ello, los sectores con una mayor presencia empresarial, como servicios y construcción, continúan liderando en la generación de concursos de acreedores, y acumulan un total de 2.342 concursos, que representan más de la mitad de los concursos en 2023. No obstante, se observa una mejora sustancial en ambos sectores en comparación con 2022, con descensos notables de -34% en servicios y -28% en construcción.

Evolución de concursos

Fuentes: Solunion; BOE; Registro Público Concursal, diciembre 2023

El sector primario (agricultura, pesca y ganadería) muestra un comportamiento destacado en 2023, con una disminución significativa de -16,9%, después de haber experimentado un significativo aumento de concursos en el año 2022, impactado por los fuertes sobrecostes que se produjeron por el incremento de precio de las materias primas (cereales y piensos) y de los combustibles.

Nota de prensa: Descenso en las insolvencias empresariales en 2023.pdf

Actualidad Solunion

Solunion dialogos de desarrollo

Solunion patrocina los Diálogos para el Desarrollo en Córdoba

Solunion, la compañía de seguros de Crédito, de Caución y de servicios asociados a la gestión del riesgo comercial, patrocina una nueva edición de los Diálogos para el Desarrollo, que
Solunion China Desarrollo Economico

Solunion analiza el desarrollo económico de China: relaciones comerciales con España en el Año del Dragón

 Las importaciones de China del sector agroalimentario registran una caída significativa (-6% del segmento de carne de cerdo), así como en el sector del aceite, donde pasa a convertirse en