ventajas crm

Imagina poder identificar con apenas unos clics cuáles son los rasgos del perfil de cliente principal de tu negocio, cuáles son los clientes más rentables, qué campañas de email marketing están generando más ventas y qué responsables comerciales logran cerrar más operaciones.

Estos son solo algunos ejemplos de la información analítica que puede ser extraída fácilmente de un CRM. Ni qué decir tiene que, cuando esta herramienta es integrada con una solución de Business Intelligence, se abre todo un mundo nuevo de posibilidades.


El mercado del software CRM acumula un valor superior a los 40.000 millones de dólares, de acuerdo con Forbes. Tan sólo en el 2025, se espera que esta cifra se haya duplicado.

Es evidente que el CRM se ha convertido en una de las principales herramientas de cualquier departamento comercial.
No obstante, si aún te estás preguntando cuáles son las ventajas que este software puede aportar a tu negocio, permíteme indicar estos son algunos de los aspectos más relevantes, según nuestra experiencia..

Agilización del proceso de ventas

La utilización de una hoja de Excel y el correo electrónico para monitorizar las relaciones con tus leads y clientes, puede resultar válida a pequeña escala. Sin embargo, en el momento en que el número de oportunidades comienza a ser voluminoso, este planteamiento se vuelve totalmente inoperativo.

Un CRM te permite hacer un seguimiento completo e individualizado de cada cliente potencial a lo largo de todo el embudo de ventas. Además, puedes controlar todos los puntos de entrada y cada una de las interacciones, para minimizar las fugas de oportunidades y optimizar la conversión de clientes.

Automatización de procesos

Los sistemas tradicionales no solo resultan ineficientes a la hora de gestionar grandes volúmenes de información. También requieren que cada responsable comercial invierta ingentes cantidades de tiempo en tareas rutinarias, tales como dejar constancia del envío de un email, la asistencia del lead a un webinar, o su calificación, distinguiendo las oportunidades de venta calientes de las frías.

Todas estas tareas pueden ser objeto de automatización mediante el uso de un CRM y la programación de las reglas correspondientes. De esta manera, el equipo comercial dispondrá de mucho más tiempo para dedicarse a aquello que realmente importa: atender personalmente a cada lead y vender.

Priorización de llamadas

Si cuentas con cientos o miles de oportunidades de venta, resulta considerablemente complicado identificar aquellas que tienen más probabilidades de conversión, las que suponen un mayor valor para el negocio y, en definitiva, aquellas a las que se ha de dar prioridad en las llamadas.

Esto se debe a la imposibilidad de reunir y gestionar la información necesaria de una forma eficiente. Pero, gracias a las funcionalidades de lead scoring y lead grading de un CRM, es posible agrupar y clasificar a las distintas oportunidades de venta en función de su actividad y la información recopilada acerca de su perfil.

De esa forma, tus responsables de ventas pueden identificar con precisión aquellas oportunidades cuya atención resulta prioritaria y que tienen mayores probabilidades de conversión. Esto se traduce en emails y llamadas más oportunas, así como ofertas y propuestas comerciales más relevantes.

Personalización de las comunicaciones

Uno de los grandes retos de todo equipo comercial es presentar un mensaje que resuene en el cliente potencial y logre cerrar la venta.

A menudo, los leads se muestran reacios a compartir información o comunicarse con un responsable comercial. Se han vuelto inmunes a los discursos comerciales genéricos y repetidos una y otra vez. En su lugar, necesitas hacer propuestas extremadamente personalizadas, que respondan a las necesidades específicas de cada oportunidad de venta.

Mediante las funciones de lead tracking, un CRM te permite conocer con exactitud cuáles son los productos o servicios por los que cada lead se ha interesado, qué emails ha abierto, qué páginas ha visitado e incluso cuánto tiempo ha permanecido en ellas, entre muchas otras cosas.

Gracias a esta información, se pueden crear flujos de emails y propuestas comerciales personalizadas en función del comportamiento de cada lead a lo largo de todo el embudo de conversión.

Literalmente, será como si acompañases a cada potencial cliente en cada etapa de decisión y avance en el proceso de ventas, proporcionando una experiencia mucho más individualizada.

Experiencia de usuario y movilidad del equipo comercial

Los nuevos CRMs cuentan con interfaces online muy amigables que facilitan la utilización por parte de los departamentos de marketing y ventas.

Además, se trata de soluciones a las que se puede acceder desde cualquier lugar que disponga de conexión a Internet. De esa forma, toda la información está en la nube a disposición del personal comercial, que podrá coordinarse más eficientemente, así como consultar y actualizar los datos con facilidad.

Es más, gracias a la utilización de aplicaciones móviles, los miembros de tu equipo comercial pueden acceder a la información que necesitan estén donde estén y continuar operando de forma remota.

De acuerdo con un informe de Innoppl Technologies, el 65% de los responsables comerciales que recurren a un CRM con versión móvil, logran cumplir con sus cuotas, frente a solo un 22% de aquellos que no incorporan esta tecnología a su arsenal.

Analítica y creación automatizada de informes

Por otro lado, todos estos datos recabados pueden ser transformados en detallados informes que se crean automáticamente, para proceder a un análisis más profundo del rumbo del negocio.

En conclusión, implantar un CRM en tu empresa constituye una de las mejores decisiones a la hora de fortalecer tu equipo comercial e impulsar el crecimiento de las ventas.