Skip to content

El desafío de la eólica marina en España

Eólica marina

La Unión Europea ha reservado un importante papel para la energía eólica marina en su estrategia de descarbonización para el año 2050. De acuerdo con la Estrategia Europea de Energías Renovables Marinas, aprobada por la Comisión Europea, los objetivos de capacidad instalada son de 60 GW para el año 2030 y de 300 GW para el año 2050.

Objetivos de energía eólica marina en España

En el caso de España, la Hoja de Ruta para el desarrollo de la Eólica Marina y de las Energías del Mar en España ha fijado como objetivo la instalación de 3 GW de energía eólica marina para 2030. La previsión para 2050 es alcanzar entre 13 y 17 GW.

No obstante, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico aún está desarrollando la Ordenación del Espacio Marítimo. Esta tiene como propósito la identificación de aquellas zonas de litoral que resulten más sostenibles y eficientes para la instalación de parques eólicos marinos. En particular, las regiones de Galicia, Asturias, Girona, Canarias, así como la zona del estrecho de Gibraltar, ofrecen excelentes condiciones de recurso eólico, con velocidades medias de viento muy elevadas.

Además, también se debe desarrollar la normativa de tramitación y adjudicación de proyectos. El objetivo es que el marco regulatorio esté listo a finales de 2022 para poder iniciar la primera subasta nacional. 

La plataforma flotante: clave para el sector español

Al contrario que en el norte de Europa, la plataforma continental española es muy estrecha. El talud continental está muy próximo a la costa y supone profundidades de 2.500 metros en el Mediterráneo y de hasta 4.000 metros en el océano Atlántico.

Esta semejante distancia hasta el lecho marino impide el despliegue de las tradicionales plataformas de cimentación fija. De hecho, estas plataformas solo pueden ser instaladas en profundidades de hasta 60 metros. Este es el principal motivo por el que la instalación de energía eólica en España ha tenido tan poco desarrollo hasta ahora, a pesar de contar con 6.000 kilómetros de costa.

Por ese motivo, la esperanza del sector español está depositada en la plataforma flotante. Este modelo supone la instalación de aerogeneradores flotantes sujetos al fondo marino mediante cadenas y sistemas de anclaje.

Principales ventajas de la instalación eólica marina

Aunque los aerogeneradores marinos utilizan la misma tecnología que los utilizados en tierra, la instalación en el mar ofrece múltiples ventajas.

  • La disponibilidad eólica en alta mar es superior en términos de velocidad y regularidad. Esto se traduce en una mayor generación energética durante más tiempo.
  • Las limitaciones logísticas son menores, de forma que es posible instalar aerogeneradores de mayor envergadura y potencia.
  • Los factores mencionados suponen que las instalaciones eólicas marinas ofrecen una capacidad de hasta un 50% más de producción de energía en comparación con otras tecnologías renovables.
  • Además, los costes y riesgos de construcción, instalación, operación y desmantelamiento son también mucho más bajos que los de las plataformas de cimentación fija.
  • Por último, el impacto paisajístico es inferior, dado que las instalaciones están alejadas de la costa.

Este sistema permite expandir las posibilidades de instalación en el 80% del recurso marino europeo, el cual se sitúa en aguas a más de 60 metros de profundidad.

Liderazgo tecnológico español

Finalmente, conviene recordar que, a pesar de la escasez de capacidad instalada, el sector español de la energía eólica marina es líder en I+D+i a nivel mundial.

De hecho, tras 15 años de investigación, España dispone del mayor número de patentes de soluciones flotantes. Esto gracias a su amplia red de centros de investigación en colaboración con universidades y plataformas de ensayo.

Por otra parte, no hay que olvidar que nuestro país es uno de los mayores exportadores de aerogeneradores del mundo.

Este entorno es idóneo para los planes de instalación de plataformas flotantes a lo largo del litoral, dadas las excelentes sinergias que pueden obtenerse.

Actualidad Solunion