Skip to content

Analista de riesgo: un rol vital dentro de las empresas de seguros de crédito

Solunion analista de riesgos

¿Qué es un analista de riesgo?

El análisis de riesgo supone convertir el arte de la premonición en una ciencia, por tanto, el analista debe ser capaz de:

  • Identificar aquellas áreas y aspectos que puedan amenazar los bienes activos de una empresa y la viabilidad de su negocio.
  • Predecir aquellos acontecimientos futuros que presenten un riesgo semejante.
  • Calcular el impacto financiero de todos ellos.

Multiplicidad de riesgos

Como ya imaginarás, existen muchos tipos de especializaciones, en función del riesgo a analizar. Un ejemplo de esto, es el trabajo que hace el Banco de España con su Informe de Estabilidad Financiera

En este artículo, te mostramos este listado como una aproximación orientativa a la enorme heterogeneidad del riesgo que afecta cada empresa.

Riesgos de análisis macroeconómico

  • Riesgo regulatorio: se refiere al impacto que un cambio normativo de índole nacional o supranacional pueda tener sobre la viabilidad de un negocio. En algunas definiciones, es incluido dentro del riesgo operativo.
  • Riesgo político o riesgo país: precisamente, el riesgo país o riesgo político suele incluir el riesgo regulatorio, especialmente en aquellas regiones en las que la falta de estabilidad dificulta la seguridad jurídica. En cualquier caso, el riesgo político incluye todo el conjunto de factores referidos a decisiones tomadas por las autoridades, así como los conflictos armados que puedan afectar a la estabilidad financiera de una empresa.
  • Riesgo de mercado: por regla general, el riesgo de mercado está ligado a las fluctuaciones de los precios. Pudiéndose tratar del precio de cualquier tipo de bien, incluyendo el precio del dinero o los tipos de interés, el tipo de cambio, el riesgo presente en el mercado de divisas y la convertibilidad de la moneda local.

Riesgos de análisis microeconómico

  • Riesgo operativo: reúne el conjunto de factores propios de la gestión interna de un negocio. Esto incluye los procesos de la empresa y el personal, los cuales puedan desembocar en una pérdida financiera, cuando dicha gestión no resulta adecuada.
  • Riesgo de liquidez: entendido como la escasez de posiciones compradoras y vendedoras de un determinado bien en el mercado, lo que dificulta la realización de operaciones de compraventa. No obstante, también se refiere a aquellas circunstancias en las que cuales un deudor no dispone de la suficiente liquidez para hacer frente a sus obligaciones.
  • Riesgo de crédito: el riesgo de crédito se manifiesta en el momento en que la parte deudora no cumple con sus obligaciones de pago, entra en concurso de acreedores, o bien la calificación crediticia emitida por las agencias de rating se ve rebajada, lo que implica un empeoramiento del diferencial aplicado al crédito.

Otros riesgos a analizar

Existen otros factores que también constituyen una amenaza para la estabilidad financiera de una empresa.  Como los riesgos de endeudamiento, los estratégicos o reputacionales, así como los riesgos extraordinarios, ligados a fenómenos naturales, relativamente frecuentes en algunas regiones del mundo, por tanto, haciéndolos ponderables dentro de un análisis de riesgo.

Funciones del analista de riesgo en una aseguradora de crédito​

Como ya sabrás, en Solunion estamos especializados en asegurar el crédito que las empresas conceden a sus clientes, gracias a nuestros analistas de riesgo crediticio que asesoran sobre su conveniencia y el riesgo asumido. Llevando a cabo las operaciones de recobro oportunas y compensando las pérdidas ocasionadas por el impago ya consolidado.

No obstante, eso no significa que nuestro análisis se limite a la cuantificación del riesgo de crédito. Al contrario, yo mismo como analista de riesgo soy consciente de la necesidad de analizar y cuantificar todo el conjunto de factores que he mencionado en el anterior apartado, con el fin de llegar a las conclusiones más precisas posibles.

En este sentido, un analista de crédito desempeña todo un conjunto de funciones, tales como:

  • Cuantificación del riesgo de las operaciones financieras y análisis de la solvencia de los clientes de nuestros asegurados, a partir del examen de sus estados contables, así como los ratings de solvencia.
  • También nuestros analista de créditos se ocupan de la elaboración de informes estadísticos y de tendencias dentro de los sectores y regiones en los que operan nuestras empresas aseguradas.
  • Examen de la viabilidad a corto, medio y largo plazo de los proyectos que nuestros asegurados planean emprender.

La importancia de la cercanía al riesgo

Pese al rigor con el que se ejecuta el análisis de riesgos, también hay algunos factores de carácter intangible que marcan la diferencia. El primero de ellos es la cercanía del analista al riesgo analizado.

La presencia local de la aseguradora en aquellos mercados en los que operan nuestros clientes nos permite conseguir un nivel de profundidad y calidad de la información, que no sería posible desde la distancia. Esto incluye:

  • Mayor facilidad a la hora de realizar las visitas.
  • “Hablar el mismo idioma” de la empresa y los interlocutores locales
  • Estar al día de las noticias locales y conocer “in situ” lo que ocurre en el mercado a analizar.

El vínculo entre el analista de riesgos y las empresas supervisadas

El segundo factor intangible al que me refería es la relación de confianza que se genera entre el analista de riesgo crediticio y  las empresas que son visitadas año tras año. Este tipo de vínculo permite lograr acceso a información confidencial, como planes de negocio, refinanciaciones, etc.

Al fin y al cabo, las empresas saben que dicha información únicamente será utilizada a nivel interno, con el objetivo último de hacer un acompañamiento riguroso de nuestros asegurados. Cuanta más información tengamos, mejor podremos ajustar los límites de crédito, optimizando así las relaciones comerciales de asegurados y la cartera de clientes.

En definitiva, el analista de riesgo es el profesional de corte financiero que constituye la base de cualquiera empresa de seguro de crédito.

Actualidad Solunion

Cubiertas vegetales

Cubiertas vegetales: el futuro de la agricultura

¿Sabías que las cubiertas vegetales en la agricultura pueden revolucionar la salud del suelo y combatir el cambio climático? Descubre cómo la nueva Política Agraria Común y la iniciativa de la Unión de Pequeños Agricultores están impulsando esta práctica para un futuro más sostenible.