Skip to content

Cómo funciona el seguro de crédito y cómo puede ayudar a tu empresa

Solunion seguro de credito empresa

Un seguro de crédito es una importante herramienta financiera destinada a la protección de las ventas financiadas a los clientes de tu negocio.  Y que depende del tipo de préstamo solicitado, como muestra aquí el Banco de España.

No obstante, no todas las empresas tienen las mismas necesidades, por lo que una aseguradora de crédito debería ser capaz de adaptar sus servicios a cada contexto.

Este artículo explica el funcionamiento de los seguros de crédito desde una perspectiva global. 

¿Qué es un seguro de crédito?

Los seguros de crédito se articulan en tres pilares de servicios fundamentales.

  • El análisis de riesgo de la cartera de clientes.
  • El recobro de los créditos impagados.
  • La indemnización de aquellas cuentas que resulten incobrables.

Paradójicamente, la indemnización no es el factor más relevante. Al fin y al cabo, la protección de la solvencia, liquidez y viabilidad financiera de un negocio tiene tanto que ver con el aseguramiento de los créditos que se haya concedido a los clientes, como con la diligencia con la que se haya gestionado la cartera en su conjunto.

La falta de conocimiento puede dificultar el máximo aprovechamiento de las ventajas de un seguro de crédito.

Pero ahora ya no deberías tener esa dificultad, ya que te ofrececomos las siguientes condiciones:

  • Nuestro seguro de crédito te proporciona acceso a diversos sistemas de grading o calificación del riesgo de tus clientes y prospectos, de forma que puedas juzgar más adecuadamente la conveniencia y límites del crédito a concederles.
  • Asimismo, en el caso de se produzca el impago de una cuenta, la aseguradora también pone en marcha un sistema de recobro.
  • En el caso de que la cuenta termine resultando incobrable, la aseguradora procederá a indemnizar a tu empresa, preservando así el flujo de caja y la estabilidad financiera.

¿Qué tipo de seguro de crédito necesitas?​

Tal y como se mencionaba al comienzo del artículo, cada organización tiene sus propias necesidades de cobertura.

Si quieres conseguir la mayor eficiencia en la cobertura del riesgo proporcionada por un seguro de crédito, te recomendamos optar por aquella póliza que mejor se adapte al volumen de tu cartera de clientes y facturación.

Como pueden ser:

  • Aquellas pymes con una facturación más modesta deberían optar por un formato de póliza más bien sencillo y fácil de gestionar. Por ejemplo, en Solunion contamos con la póliza PY, cuya póliza está especialmente pensada para pequeñas y medianas empresas que quieren crecer con seguridad.
  • Por su parte, las empresas con un mayor volumen de facturación suelen requerir de una cobertura que les ofrezca más flexibilidad. La póliza Global de SOLUNION incluye aspectos mejorados como las prórrogas gratuitas sin autorización, hasta un máximo de 60 días, la fijación de límites temporales en campañas de producción, o la gratuidad del estudio de clientes.
  • Finalmente, las grandes multinacionales que disponen de filiales en diversos países presentan situaciones complejas y la consiguiente necesidad de personalización de su cobertura de riesgo crediticio. Eso es precisamente lo que ofrece, por ejemplo, la póliza World Policy de SOLUNION.

También existen seguros de crédito pensados para necesidades más específicas

Por otro lado, puede que una empresa requiera de la protección de un elemento específico de su cartera, en lugar de la contratación de un seguro de crédito global. O pueda necesitar que se proteja de riesgos de impagos de cuentas que todavía no ha podido cobrar. Por eso es importante que conozcas las diferencias entre los seguros de crédito y caución.

¿Por qué no dárselo?

En Solunion, por ejemplo, contamos con pólizas independientes, tales como:

Pensada para cubrir a un solo cliente o contrato especialmente comprometido.

Especializadas en la cobertura de aquellos clientes y mercados que presentan mayor riesgo.

Otros servicios ligados a una aseguradora de crédito

También es posible que tu empresa contrate un servicio concreto en un momento dado, como el servicio de recobro, en caso de concurrencia de impagados.

En definitiva, el seguro de crédito y los servicios de los que se compone pueden proporcionar un valioso servicio a tu empresa. Ahora bien, la aseguradora que escojas debe ser capaz de ofrecer la flexibilidad necesaria para acomodar dichos servicios al contexto y estado de desarrollo de tu negocio.

Actualidad Solunion

Cubiertas vegetales

Cubiertas vegetales: el futuro de la agricultura

¿Sabías que las cubiertas vegetales en la agricultura pueden revolucionar la salud del suelo y combatir el cambio climático? Descubre cómo la nueva Política Agraria Común y la iniciativa de la Unión de Pequeños Agricultores están impulsando esta práctica para un futuro más sostenible.